Ecología y productos ecológicos más allá de la tendencia

Modas, tendencias… ideas y corrientes que llegan a toda velocidad y son capaces de mover masas. Personalmente, me infunden respeto. Sobre todo por el hecho de que las modas son capaces de convertir algo bueno y bien fundamentado en algo frívolo, pasajero y hasta odiado.
Últimamente en España está en boga todo aquello que rece “ecológico“, “bio” u “orgánico” y el estilo de vida que ello conlleva: ir al mercado montados en nuestra bicicleta vintage a comprar frutas y verduras frescas y llevarlas de vuelta a casa en el capazo de paja.
Y ojo, ¡me parece perfecto! siempre y cuando estemos concienciados y tengamos claro el por qué de nuestros actos: la bici no emite polución a la atmósfera, las frutas y verduras ecológicas cuidan la salud y son respetuosas con el medio ambiente y un capazo de paja reutilizable no contamina como lo hacen las bolsas de plástico.
No adoptes la tendencia, adopta el estilo de vida
Viendo el festival de Cannes de Publicidad, descubrí este spot – ganador del Grand Prix en la categoría PR – de la compañía Chipotle cuya meta, según dicen en su página web, es dar un giro al concepto de comida rápida añadiendo a su menú lo que denominan “ingredientes con integridad” .
En mi opinión, su vídeo titulado “The Scarecrow” resume a la perfección lo que quería transmitiros en este post:
Los mercados y las grandes marcas van a intentar aprovecharse de esta tendencia por lo ecológico si con ello consiguen lucrarse, sin importar ni el fondo ni las formas e intentando colárnosla con etiquetas engañosas o mensajes confusos que enmarcararán la verdad.
Es por esto que es muy importante no dejarse engañar en informarse bien para poder tener un criterio a la hora de llenar la cesta de la compra.
Confía en los productos que tengan un sello o certificado de calidad que cumplen con los requisitos establecidos para garantizar la buena salud del ser humano y del entorno.
Intentemos no dejarnos influenciar por las modas y por aquellos que quieren sacar provecho. Comprende el verdadero por qué la ecología y los productos ecológicos
Si tomamos conciencia del por qué de las cosas, todo será más sencillo y en definitiva, mejor.